Situación de aprendizaje: La clínica veterinaria

TÍTULO Y DATOS TÉCNICOS

LA CLÍNICA VETERINARIAMultinivel (de 1º a 6º)curso de Educación Primaria 
(12 alumnos/as)
Área de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Artística, y en 6º Educación en valores cívicos y éticos
Planes del centro: Plan de Educación Emocional y escuelas 3.0 y Plan de lectura e investigación 

JUSTIFICACIÓN

La escuela forma parte de nuestra sociedad, y lo que ocurre en la sociedad, afecta a la escuela y viceversa.

En las sucesivas Cumbres de la Tierra, la última celebrada en París en 2015, se ha denunciado el constante deterioro medioambiental y la creciente pérdida de especies, que amenazan la vida en el planeta y se ha apelado a la necesidad de adoptar nuevas formas de vida más sostenibles y respetuosas con el entorno y los seres que lo habitan.

Manifiestos como la Carta de la Tierra, apoyada por la UNESCO, e iniciativas como la Eco pedagogía y la Pedagogía del Cuidado inciden en la necesidad de implicar a la educación y la escuela en esta tarea y reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación y protección de los seres vivos. Este proyecto educativo es una respuesta a este llamamiento, pues es una iniciativa que aspira a fortalecer la vinculación de los niños de Educación Primaria con su contexto y los seres vivos que lo habitan. El proyecto recoge una serie de acciones dirigidas al alumnado de, en las que se implica a las familias, y con las que se persigue promover una actitud positiva hacia los animales, concienciar a la infancia de su importancia, e impulsar modelos de relación sustentados en el respeto, cuidado y protección de los seres vivos.

Trabajar desde esta propuesta es una forma de poner nuestro granito de arena en la sociedad de la que formamos parte en esta nueva andanza, a la vez que acercamos a los discentes a contenidos relacionados con los reinos de los seres vivos, la clasificación de los animales, el entorno, el cuidado de los ecosistemas…

Programar una situación de Aprendizaje desde aquí, es conectar con la actualidad de nuestro entorno y con el día a día de nuestro alumnado.

Un objetivo de la educación, es fomentar la transferencia de los aprendizajes a contextos o situaciones diferentes. La finalidad última de esta situación de aprendizaje, es que, a través de la propuesta, el alumnado pueda aplicar los conocimientos de las diferentes áreas, desarrollando las diferentes actividades propuestas a la vez que conocen la labor de una profesión que contribuye a dar visibilidad a los problemas a los que nos enfrentamos en relación con los seres vivos en general y con los animales en particular

CONCRECIÓN CURRICULAR

Objetivos

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.

Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. 

Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.

Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Competencias Clave

a) Competencia en comunicación lingüística. 

b) Competencia plurilingüe. 

c) Competencia matemática y en ciencia, tecnología e   ingeniería.

d) Competencia digital. 

e) Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

f) Competencia ciudadana. 

g) Competencia emprendedora.

Competencias Específicas

Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural

Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CCEC4.

Criterios de Evaluación

Primer ciclo

  • Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Segundo ciclo

  • Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Tercer ciclo

  • Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos 

Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL3, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CC4. 

Criterios de evaluación

Primer ciclo

  • Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.
  • Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.
  • Participar en experimentos pautados o guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando técnicas sencillas de indagación, empleando de forma segura los instrumentos y registrando las observaciones de forma clara.
  • Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.
  • Comunicar de forma oral o gráfica el resultado de las investigaciones explicando los pasos seguidos con ayuda de un guión.

Segundo ciclo

  • Formular preguntas y realizar predicciones razonadas, demostrando curiosidad por el medio natural, social y cultural cercano.
  • Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.
  • Realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura instrumentos y dispositivos, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.
  • Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.
  • Presentar los resultados de las investigaciones en diferentes formatos, utilizando lenguaje científico básico y explicando los pasos seguidos.

Tercer ciclo

  • Formular preguntas y realizar predicciones razonadas sobre el medio natural, social o cultural mostrando y manteniendo la curiosidad.
  • Buscar, seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.
  • Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.
  • Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM3, STEM4, CD5, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.

Criterios de Evaluación

Primer ciclo 

  • Realizar, de forma guiada, un producto final sencillo que dé solución a un problema de diseño, probando en equipo diferentes prototipos y utilizando de forma segura los materiales adecuados.
  • Presentar de forma oral o gráfica el producto final de los proyectos de diseño, explicando los pasos seguidos con ayuda de un guion

Segundo ciclo 

  • Construir en equipo un producto final sencillo que dé solución a un problema de diseño, proponiendo posibles soluciones, probando diferentes prototipos y utilizando de forma segura las herramientas, técnicas y materiales adecuados.
  • Presentar el producto final de los proyectos de diseño en diferentes formatos y explicando los pasos seguidos.

Tercer ciclo

  • Plantear problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos.
  • Desarrollar un producto final que dé solución a un problema de diseño, probando en equipo diferentes prototipos o soluciones digitales y utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados.
  • Comunicar el diseño de un producto final, adaptando el mensaje y el formato a la audiencia, explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese prototipo o solución digital cumple con los requisitos del proyecto y proponiendo posibles retos para futuros proyectos.

Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, STEM4, STEM5, CD1, CC4, CE1, CCEC1.

Criterios de Evaluación

Primer ciclo

  • Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común.

Segundo ciclo

  • Proteger el patrimonio natural y cultural y valorarlo como un bien común, adoptando conductas respetuosas para su disfrute y proponiendo acciones para su conservación y mejora.

Tercer ciclo

  • Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad.

Participar en el entorno y la vida social de forma eficaz y constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y de la infancia y los principios y valores de la Constitución española y la Unión Europea, valorando la función del Estado y sus instituciones en el mantenimiento de la paz y la seguridad integral ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL5, CPSAA1, CC1, CC2, CC3, CCEC1. 

Criterios de Evaluación

Primer ciclo

  • Establecer acuerdos de forma dialógica y democrática como parte de grupos próximos a su entorno, identificando las responsabilidades individuales y empleando un lenguaje inclusivo y no violento.
  • Identificar instituciones cercanas, señalando y valorando las funciones que realizan en pro de una buena convivencia.
  • Conocer e interiorizar normas básicas para la convivencia en el uso de los espacios públicos, especialmente como peatones o como usuarios de los medios de locomoción, tomando conciencia de la importancia de la movilidad segura, saludable y sostenible tanto para las personas como para el planeta.

Segundo ciclo

  • Realizar actividades en el contexto de la comunidad escolar, asumiendo responsabilidades y estableciendo acuerdos de forma dialogada y democrática y empleando un lenguaje inclusivo y no violento.
  • Conocer los principales órganos de gobierno y funciones de diversas administraciones y servicios públicos, valorando la importancia de su gestión para la seguridad integral ciudadana y la participación democrática.
  • Interiorizar normas básicas para la convivencia en el uso de los espacios públicos como peatones o como usuarios de los medios de locomoción, identificando las señales de tráfico y tomando conciencia de la importancia de una movilidad segura, saludable y sostenible tanto para las personas como para el planeta.

Tercer ciclo 

  • Resolver de forma pacífica y dialogada los conflictos, promoviendo una interacción respetuosa, equitativa e igualitaria, a partir del lenguaje inclusivo y no violento, explicando y ejercitando las principales normas, derechos, deberes y libertades que forman parte de la Constitución española, y de la de Unión Europea, y conociendo la función que el Estado y sus instituciones desempeñan en el mantenimiento de la paz, la seguridad integral ciudadana y el reconocimiento de las víctimas de violencia inclusive la de género.
  • Explicar el funcionamiento general de los órganos de gobierno del municipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado español y de la Unión Europea, valorando sus funciones y la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía.

Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, así como de las emociones y sentimientos propios y ajenos, aplicando el conocimiento científico, para desarrollar hábitos saludables y para conseguir el bienestar físico, emocional y social.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM5, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CC3.

Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Identificar las emociones propias y las de los demás, entendiendo las relaciones familiares y escolares a las que pertenecen y reconociendo las acciones que favorezcan el bienestar emocional y social. 
  • Reconocer estilos de vida saludables valorando la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sostenible, la higiene, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, el descanso y el uso adecuado de las tecnologías. 

Segundo ciclo

  • Mostrar actitudes que fomenten el bienestar emocional y social, identificando las emociones propias y las de los demás, mostrando empatía y estableciendo relaciones afectivas saludables. 

Tercer ciclo

  • Promover actitudes que fomenten el bienestar emocional y social, gestionando las emociones propias y respetando las de las demás personas, fomentando relaciones igualitarias, afectivas y saludables, reflexionando ante los usos de la tecnología y la gestión del tiempo libre. 
  • Adoptar estilos de vida saludables valorando la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sostenible, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, el descanso, la higiene, la prevención de enfermedades y el uso adecuado de nuevas tecnologías.

Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL5, STEM2, STEM5, CPSAA4, CC1, CC3, CC4, CE1.

Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Mostrar estilos de vida sostenible y valorar la importancia del respeto, los cuidados, la corresponsabilidad y la protección de los elementos y seres del planeta, identificando la relación de la vida de las personas con sus acciones sobre los elementos y recursos del medio como el suelo y el agua. 

Segundo ciclo

  • Identificar problemas ecosociales, proponer posibles soluciones y poner en práctica estilos de vida sostenible, reconociendo comportamientos respetuosos de cuidado, corresponsabilidad y protección del entorno y uso sostenible de los recursos naturales, y expresando los cambios positivos y negativos causados en el medio por la acción humana. 

Tercer ciclo

  • Promover estilos de vida sostenible y consecuente con el respeto, los cuidados, la corresponsabilidad y la protección de las personas y del planeta, a partir del análisis de la intervención humana en el entorno. 
  • Participar con actitud emprendedora en la búsqueda, contraste y evaluación de propuestas para afrontar problemas ecosociales, buscar soluciones y actuar para su resolución, a partir del análisis de las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno.
Educación Artística

Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CP3, STEM1, CD1, CPSAA3, CC1, CE2, CCEC1, CCEC2.

Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.
  • Describir manifestaciones culturales y artísticas del entorno próximo, explorando sus características con actitud abierta e interés. 

Segundo ciclo 

  • Reconocer propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.
  • Describir manifestaciones culturales y artísticas, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas. 

Tercer ciclo 

  • Distinguir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.
  • Describir manifestaciones culturales y artísticas, explorando sus características con actitud abierta e interés, estableciendo relaciones entre ellas y valorando la diversidad que las genera. 

Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, CP3, STEM2, CD1, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2. 

Criterios de Evaluación

Primer ciclo

  • Seleccionar y aplicar estrategias elementales para la búsqueda guiada de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de canales y medios de acceso sencillos, tanto de forma individual como cooperativa.
  • Reconocer elementos característicos básicos de distintas manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, indicando los canales, medios y técnicas empleados e identificando diferencias y similitudes.

Segundo ciclo

  • Seleccionar y aplicar estrategias para la búsqueda guiada de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de canales y medios de acceso sencillos, tanto de forma individual como colectiva.
  • Distinguir elementos característicos básicos de manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, indicando los canales, medios y técnicas utilizados, analizando sus diferencias y similitudes y reflexionando sobre las sensaciones producidas, con actitud de interés y respeto.

Tercer ciclo

  • Seleccionar y aplicar estrategias para la búsqueda de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos canales y medios de acceso, tanto de forma individual como cooperativa.
  • Comparar el significado y los elementos característicos de distintas manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, analizando los canales, medios y técnicas vinculados a ellas, así́ como sus diferencias y similitudes, y desarrollando criterios de valoración propios, con actitud abierta y respetuosa.
  • Valorar las sensaciones y emociones producidas por diferentes manifestaciones culturales y artísticas, a partir del análisis y la comprensión de dichas manifestaciones.

Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CD2, CPSAA1, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC3, CCEC4.

Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Producir obras propias de manera guiada, utilizando algunas de las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias.
  • Expresar de forma guiada ideas, sentimientos y emociones a través de manifestaciones artísticas sencillas, experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance. 

Segundo ciclo 

  • Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias.
  • Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de manifestaciones artísticas básicas, experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance. 

Tercer ciclo 

  • Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias.
  • Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución.
Valores sociales y éticos

Deliberar y argumentar sobre problemas de carácter ético referidos a sí mismo y su entorno, buscando y analizando información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el autoconocimiento y la autonomía moral.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CD4, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC2, CC3. 

Criterios de evaluación

Sexto curso

  • Construir un adecuado concepto de sí mismo o sí misma en relación con los demás y la naturaleza, organizando y generando, de forma segura y crítica, información analógica y digital acerca de los rasgos relativos a la identidad, diferencia y dignidad de las personas.
  • Identificar y expresar emociones, afectos y deseos, mostrando confianza en las propias capacidades al servicio de la consecución motivada de fines personales y colectivos.

Comprender las relaciones sistémicas entre las personas, la sociedad y la naturaleza, a través del conocimiento y la reflexión sobre los problemas ecosociales, para comprometerse activamente con valores y prácticas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas y el planeta.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL2, CCL5, STEM 1, STEM5, CPSAA2, CC3, CC4, CE1.

Criterios de evaluación

Sexto curso

  • Evaluar diferentes alternativas con que frenar el cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando causas y problemas ecosociales, y justificando argumentalmente, y de modo crítico, el deber ético de proteger y cuidar la naturaleza.
  • Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas, los animales y el planeta, a través de la participación en actividades que promuevan un consumo responsable y un uso sostenible del suelo, el aire, el agua, la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y gestión de residuos, reconociendo el papel de las personas, colectivos y entidades comprometidas con la protección del entorno.
Lengua y literatura

Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL2, CP2, STEM1, CD3, CPSAA3, CC3.

Criterios de evaluación 

Primer ciclo

  • Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. 

Segundo ciclo 

  • Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. 

Tercer ciclo

  • Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1. 

Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales.
  • Participar en interacciones orales espontáneas, incorporando estrategias elementales de escucha activa y de cortesía lingüística alejadas de estereotipos sexistas.

Segundo ciclo

  • Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.
  • Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística libres de estereotipos sexistas.

Tercer ciclo

  • Producir textos orales y multimodales, de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.

Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

Criterios de evaluación

Primer ciclo

  • Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

Segundo ciclo

  • Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión. 

Tercer ciclo 

  • Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de plantificación, textualización, revisión y edición.

Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA5, CC2, CE3.

Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
  • Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada.
  • Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. 

Segundo ciclo

  • Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
  • Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.
  • Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. 

Tercer ciclo 

  • Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
  • Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.
  • Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información.

Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CCL4, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4

Criterios de evaluación

Primer ciclo

  • Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan diversidad de autoras y autores, estableciendo de manera acompañada relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o culturales sin estereotipos de género.
  • Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, adaptados a las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. 

Segundo ciclo

  • Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autoras y autores, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales, libres de estereotipos sexistas, de manera acompañada. 
  • Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, tanto de referentes femeninas como masculinos, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. 

Tercer ciclo

  • Escuchar y leer de manera acompañada textos literarios adecuados a su edad, que recojan diversidad de autoras y autores, relacionándolos en función de los temas y de aspectos elementales de cada género literario, e interpretándolos, valorándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales no estereotipadas, de manera progresivamente autónoma.
  • Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando con creatividad los modelos dados, tanto de referentes femeninas como masculinos, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.
Matemáticas

Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4. 

Criterios de evaluación 

Primer ciclo

  • Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana.
  • Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas sin estereotipos de género, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. 

Segundo ciclo 

  • Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.
  • Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada. 

Tercer ciclo 

  • Comprender problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica.
  • Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada. 

Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, CPSAA4, CPSAA5, CE3. 

Criterios de evaluación

Primer ciclo

  • Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas.
  • Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución.
  • Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas.

Segundo ciclo

  • Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada.
  • Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida.
  • Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. 

Tercer ciclo

  • Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.
  • Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.
  • Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL5, CP3, STEM3, CPSAA1, CPSAA3, CC2, CC3

 Criterios de evaluación

Primer ciclo 

  • Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
  • Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. 

Segundo ciclo

  • Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
  • Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos

Tercer ciclo

  • Trabajar en equipo activa, respetuosa y responsablemente, mostrando iniciativa, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando empatía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
  • Colaborar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias de trabajo en equipo sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Saberes básicos

  • Retos sobre situaciones cotidianas. Funciones básicas del pensamiento espacial y temporal para la interacción con el medio y la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Itinerarios y trayectos, desplazamientos y viajes.
  • Recursos y medios analógicos y digitales. Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía familiar; mujeres y hombres como sujetos de la historia.
  • Las expresiones y producciones artísticas a través del tiempo. El patrimonio material e inmaterial asturiano.
  • La vida en colectividad. La familia. Diversidad familiar. Compromisos, corresponsabilidad, participación y normas en el entorno familiar, vecinal y escolar. Prevención, gestión y resolución dialogada de conflictos.
  • La vida en sociedad. Espacios, recursos y servicios del entorno. Formas y modos de interacción social en espacios públicos desde una perspectiva de género.
  • Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con otras personas y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia.
  • Las fuentes históricas: clasificación y utilización de las distintas fuentes (orales, escritas, patrimoniales) como vía para el análisis de los cambios y permanencias en la localidad a lo largo de la historia. Las huellas de la historia en lugares, edificios, objetos, oficios o tradiciones del Principado de Asturias.
  • El patrimonio natural y cultural asturiano. Los espacios protegidos del Principado de Asturias. Su uso, cuidado y conservación.
  • Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones de acuerdo con las necesidades de las diferentes investigaciones.
  • Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.
  • La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.
  • Las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género. Efecto Matilda.
  • Estilos de vida sostenible e importancia del cuidado del planeta a través del conocimiento científico presente en la vida cotidiana.
  • Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.
  • Las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.
  • Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de acuerdo con sus características observables.
  • Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.
  • Hábitos saludables relacionados con el bienestar físico del ser humano: higiene, alimentación variada, equilibrada y sostenible, ejercicio físico, contacto con la naturaleza, descanso y cuidado del cuerpo como medio para prevenir posibles enfermedades.
  • Hábitos saludables relacionados con el bienestar emocional y social desde una perspectiva de género: estrategias de identificación de las propias emociones y respeto a las de los demás. Sensibilidad y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad. Educación afectivo-sexual.
  • Ciudadanía activa. Fundamentos y principios para la organización política y gestión del territorio en España y en el Principado de Asturias. Participación social y ciudadana.
  • El patrimonio natural y cultural como bien y recurso; su uso, cuidado y conservación.
  • Los principios y valores de los derechos humanos y de la infancia y la Constitución española, derechos y deberes de la ciudadanía. La contribución del Estado y sus instituciones a la paz, la seguridad integral y la cooperación internacional para el desarrollo.
  • La cultura de paz y no violencia. El pensamiento crítico como herramienta para el análisis de los conflictos de intereses. El reconocimiento de las víctimas de la violencia.
  • La organización política. Principales entidades políticas y administrativas del entorno local, autonómico y nacional en España. Sistemas de representación y de participación política.
  • El Principado de Asturias, España y Europa. Las principales instituciones del Principado de Asturias, de España y de la Unión Europea, de sus valores y de sus funciones. Los ámbitos de acción de las instituciones europeas y su repercusión en el entorno.
  • Principales propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadores y creadoras locales, del Principado de Asturias y nacionales.
  • Vocabulario específico básico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
  • Recursos digitales básicos para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
  • Fases del proceso creativo: planificación guiada y experimentación.
  • Interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.
  • Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura. Inclusión de propuestas existentes en el Principado de Asturias, libres de estereotipos.
  • Elementos configurativos básicos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura, color.
  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas elementales utilizados en la expresión plástica y visual.
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales básicas en dibujos y modelados sencillos.
  • Herramientas adecuadas para el registro de imagen y sonido.
  • Estrategias y técnicas básicas de composición de historias audiovisuales sencillas desde un enfoque de igualdad, libre de estereotipos de género.
  • Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
  • Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.
  • El pensamiento crítico y ético.
  • La naturaleza humana y la identidad personal. Igualdad y diferencia entre las personas.
  • La gestión de las emociones y los sentimientos. La autoestima.
  • Fundamentos de la vida en sociedad. La empatía con las demás personas. Los afectos. La familia. La amistad y el amor.
  • Las reglas de convivencia. Moralidad, legalidad y conducta cívica. – Principios y valores constitucionales y democráticos. El problema de la justicia.
  • Los derechos humanos y de la infancia y su relevancia ética.
  • La desigualdad económica. La pobreza y la explotación laboral e infantil: análisis de sus causas y búsqueda de soluciones locales y globales.
  • El respeto por las minorías y las identidades etnoculturales. Interculturalidad y migraciones.
  • La cultura de paz y no violencia. La contribución del Estado y sus instituciones a la paz, la seguridad, la cooperación internacional y el desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La seguridad integral de la ciudadanía. Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. El papel de las ONG, ONGD y organismos cuya labor se centra en conseguir una igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres. La resolución pacífica de los conflictos.
  • Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula en relación a nuestro entorno geográfico. – La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística de Asturias.
  • Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos derivados de la convivencia de diferentes lenguas. – Uso de un lenguaje no sexista, no discriminatorio, igualitario y respetuoso con la diversidad.
  • Tipologías textuales: la narración, la descripción y el diálogo.
  • Propiedades textuales: estrategias elementales para la coherencia y la cohesión.
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal y educativo asturianos. Contenido y forma.
  • Comprensión lectora: estrategias elementales de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales.
  • Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias elementales para la búsqueda guiada de información. Comunicación de la información. Reconocimiento de autoría. Uso guiado de la biblioteca, como espacio coeducativo, así como de recursos digitales del aula.
  • Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.
  • Mecanismos elementales de coherencia y cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales.
  • Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.
  • Estrategias de reconocimiento de los principales elementos y extracción de la información relevante de gráficos estadísticos sencillos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras…).
  • Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y recuento de datos cualitativos y cuantitativos en muestras pequeñas.
  • Representación de datos obtenidos a través de recuentos mediante gráficos estadísticos sencillos y recursos manipulables y tecnológicos.
  • Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.

ASPECTOS METODOLÓGICOS, MATERIALES, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

Utilizaremos siempre metodologías activas que sitúen al discente como parte protagonista de su proceso de aprendizaje.

La base será el trabajo por proyectos, aunque no se trata de utilizar un único método sino de adaptarnos en cada momento a las necesidades del alumnado , desarrollando un enfoque competencial del aprendizaje donde niños y niñas aprendan haciendo y desarrollen las capacidades necesarias para aplicar esos aprendizajes en otros contextos.

Los agrupamientos (individual, pequeño grupo, trabajo cooperativo…) se realizarán en función de la actividad o tarea a desarrollar, al igual que los materiales que serán variados y motivadores ( tablets, materiales de reciclaje, cuadernos, pizarra digital, colores, diferentes soportes de escritura, materiales artísticos, apps…)

Se utilizarán también diferentes espacios de aprendizaje  (aula, patio, sala de desdobles, aula de usos múltiples…).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Diseño Universal del Aprendizaje (DÚA), es un modelo fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, los avances de la neurociencia y las diferentes teorías del aprendizaje. Supone un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación práctica, entendiendo la diversidad como el eje principal de cualquier aprendizaje.

Partiendo de un concepto de diseño universal , propone múltiples formas de implicación del alumnado, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acceso a los aprendizajes.

Parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Hasta ahora, pensábamos una actividad y la adaptábamos a las necesidades y características de determinado alumnado, el Dúa supone crear actividades abiertas multinivel, presentadas de formas diferentes para que nadie quede fuera, es decir una misma actividad adaptada desde el inicio a la diversidad del aula, entendiendo que todas las personas somos diversas (diferentes vivencias, intereses, ritmos de aprendizaje, diferentes formas de acceso a la información…)

Teniendo esto en cuenta, a lo largo de  “La clínica veterinaria, estableceremos todas las modificaciones organizativas o curriculares necesarias para que todo el alumnado pueda participar en todas las actividades, desde el marco inclusivo del Diseño Universal del Aprendizaje, aplicado a un aula multinivel .

DISEÑO DE LAS TAREAS  (ORGANIZADAS EN DIFERENTES ACTIVIDADES)

ACTIVIDADSESIONESTEMPORALIZACIÓN
Tarea 1 Qué es una clínica veterinaria y cómo funcionaTodas las sesiones semanales de trabajo con la tutoraPrimera semana de noviembre
Tarea 2 Clasificamos a los seres vivos y a los animalesTodas las sesiones semanales de trabajo con la tutora2º y 3º semana de noviembre
Tarea 3 El laboratorioTodas las sesiones semanales de trabajo con la tutora4º semana noviembre
Tarea 4 Primeros pasos Clínica veterinaria patitas peluditasTodas las sesiones semanales de trabajo con la tutora4º semana noviembre.
Tarea 5 Microchip de mascotasTodas las sesiones semanales de trabajo con la tutoraDiciembre.

Tarea 1

La cínica veterinaria

Descripción: El objetivo de la actividad es que nuestro alumnado el trabajo que se realiza en una clínica veterinaria. Para ello nos visitan en la escuela un veterinario, su auxiliar y su perrita.

Nos explican en que consiste su trabajo día a día, que datos se deben cubrir cuando nos visita una nueva mascota, como se hace una revisión … además nos explican la parte de laboratorio: útiles y herramientas que utilizan , tipos de analíticas…

Para finalizar observamos al microscopio diferentes muestras (sangre , pulga…)

Una vez conocemos como funciona una clínica veterinaria, las diferentes partes, materiales necesarios… nos ponemos mano a la obra.

Tras una lluvia de ideas y puesta en común hacemos un primer esbozo de nuestra clínica.

Por un lado, organizamos los espacios del aula de usos múltiples y diseñamos los diferentes rincones que conformarán nuestra clínica, pensamos su nombre, diseñamos la zona de peso y tallaje, las consultas (mamíferos ,resto de vertebrados, zona animales especiales…), un quirófano y por otro lado en el aula de la planta baja, organizamos un pequeño laboratorio con material básico.

Diseñamos, la cartelería, las fichas que cubriremos con cada visita, los trajes de los y las veterinarias/os, de los administrativos, personal de laboratorio….

Tras esta primera semana de trabajo, y una vez tenemos diseñados los espacios, comenzamos nuestros estudios para ser futuros y futuras veterinarias.

Tarea 2

Clasificamos a los seres vivos

Durante estas semanas trabajamos los diferentes reinos de los seres vivos, para centrarnos en el reino animal. Estudiamos las características y clasificación de los animales, vertebrados e invertebrados, realizamos esquemas y mapas conceptuales.

Para practicar y asimilar los contenidos pedimos a los niños y niñas que traigan al cole todos los animales que tengan de peluche, juguete, figuras, fotografías…

Vaciamos todo en el centro de la clase y cada niño/a por turnos irá saliendo , cogerá uno de los animales y nos explicará sus características, para desde ellas llegar a la categoría correcta vertebrados (mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces) o invertebrados (esponjas, medusas, equinodermos, anélidos, artrópodos y moluscos) e introducir en el cesto adecuado.

Tarea 3

El laboratorio

Veremos un video sobre el material básico de laboratorio y después por parejas deberán cubrir en su diario de campo la foto o dibujo de cada una de las herramientas de las que disponemos en el laboratorio de clase, su nombre y buscar información de para qué y cómo se utiliza.

Una vez tengan claro y reconozcan el material, haremos un kahoot para repasar y asimilar la información, insistiendo en cada recipiente, su utilidad, nombre…

Aprovecharemos también para diseñar nuestros carnets de veterinarios/as y tras un pequeño examen de los contenidos trabajados hasta el momento ( pruebas de verdadero/falso; selecciona la respuesta correcta…) el alumnado recibirá su carnet de veterinario/a e inauguraremos nuestra clínica

Tarea 4

Primeros pasos clínica Patitas Peluditas

Cada día asignamos roles a los alumnos y alumnas . unos serán clientes y trabajarán la expresión oral, explicando las diferentes situaciones en las que se encuentran los animales que traen a la clínica; otros administrativos se ocupan de cobrar y hacer las facturas, y cerrar caja al final de la jornada para comprobar que todas las vueltas se han dado de manera adecuada ; por último veterinarios/as cubren los datos de los animales, exploran, diagnostican y aconsejan cuidados.

A veces también organizan charlas para que los clientes puedan acudir y saber más de como cuidar a sus mascotas.

Algunos clientes tienen misiones secretas (dar mal el dinero a ver si los administrativos están atentos, llevar un reptil a la consulta de mamíferos a ver si le clasifican de forma adecuada y descubren el error).

También cuando les toca trabajar en el laboratorio, deben preparar un experimento para el resto de compañeros/as relacionado con otras cuestiones que estemos trabajando en clase para que después del mismo, en su diario de campo, pongan en práctica el método científico y expliquen lo ocurrido en dicho experimento.

Desde la clínica trabajamos por curos los saberes básicos relacionados con la salud y enfermedad pero asociados a los animales, el dinero y su valor, operaciones básicas, descuentos y porcentajes por buenos clientes, las horas y el reloj, pasar de días a horas, minutos y segundos, operaciones combinadas, resolución de problemas, las empresas, profesiones y sectores …

Tarea 5

Microchip de mascotas

En esta última tarea, recopilamos todas las fichas de los diferentes animales que acudieron a nuestra clínica e introducimos la información en códigos qr, a través de diferentes aplicaciones. Estos códigos qr, los imprimimos, plastificamos y ponemos en un collar a todas nuestras mascotas, para que en caso de pérdida podamos dar con sus dueños/as, además, trabajamos con otros centros relacionados con los animales, como pueden ser las perreras, centros de acogida, asociaciones….

Finalmente organizamos una campaña solidaria de cara a Navidades en la escuela . “Cambia un peluche por un libro” donde los propios niños/as tras darse cuenta en la clasificación de la tarea 2 de que tienen muchos muñecos y peluches proponen donar algunos para dar a otros niños y niñas que no puedan comprarlos. En gratitud y aprovechando la propuesta para fomentar la lectura, cada peluche se le cambiará por uno de los libros de la biblioteca del aula, para una vez, menguadas sus unidades poder llevar a cabo una actualización del material con la adquisición por parte del centro de nuevos libros.

EVALUACIÓN:

Se evaluará cubriendo un diario de clase donde se detallará el trabajo diario de cada alumno y alumna. Además, se valorará el examen realizado en la tarea 2.

A continuación, y a modo de ejemplo se adjuntan ejemplos de algunas de las rúbricas utilizadas para valorar también de forma más precisa, la iniciativa y autonomía en las diferentes tareas (rúbrica1), el producto final de los códigos QR (rúbrica2) , el trabajo en cada equipo (rúbrica 3)

Lápiz Nombre_____________________ Fecha _____________________

Equipo___________________N.º actividad ____________________
DESCRIPTORESEXCELENTESATISFACTORIOELEMENTALINADECUADO
Trabaja en equipo, respetando los puntos de vista de los/las demás responsabilizándose de sus tareas y contribuyendo a generar un buen clima de trabajo.Siempre es respetuosos con las aportaciones de los/las demás , cumple con su parte del trabajo y ayuda a crear un buen clima de trabajo.Respeta las aportaciones, la mayoría de las ocasiones se responsabiliza de su trabajo y mantiene un buen clima de trabajo.No aporta muchas ideas, aunque cumple con el trabajo asignado.  A veces no finaliza las tareas que se le asignan , lo que deriva en una mala relación en el grupo. Tampoco es muy respetuoso con las aportaciones de sus compañeros/as.
Propone ideas y muestra iniciativa en la organización del trabajo.Muestra iniciativa y autonomía en el trabajo, proponiendo ideas y compartiendo opiniones de forma respetuosaTiene iniciativa y propone ideas, aunque no suele organizar el trabajo en equipo.Propone alguna idea, pero se deja llevar por la organización de los demás, cumpliendo su parte.No propone ideas, y no muestra iniciativa en el trabajo. Hay que tirar de él/ella.
El producto final cumple con unos mínimos de calidad y creatividadEl producto final, cumple todos los puntos señalados en cuanto a la información del personaje seleccionado y es creativo y originalEl producto final cumple con los puntos señalados y presenta cierta calidad.El producto final es básico, correcto, pero puede mejorar.El producto final no es adecuado ya que no cumple con los mínimos exigidos.
La exposición es dinámica y mantiene atentos/as a sus compañeros/asLa exposición es amena e interesanteLa exposición es buena,Una exposición muy básica lo que hace que el grupo deba esforzarse por seguirles.La exposición no está preparada, debe mejorar

Nombre: ______________________ Fecha:____________________ 

EQUIPO ——————————TAREA——————————–COORDINACIÓNSECRETARÍAPORTAVOZSUPERVISIÓN
INDICADORES1234123412341234
Participa activamente en el equipo.
Respeta las ideas y opiniones ajenas.
Muestra iniciativa y realiza propuestas para la consecución de la tarea.
Ayuda a los compañeros y compañeras a alcanzar sus objetivos.
Entrega el trabajo individual en las fechas establecidas.