Qué es un CRA

Una herramienta contra el despoblamiento rural, permitiendo que niños y niñas puedan acceder a la educación en su entorno inmediato.

Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales situadas en localidades diferentes del entorno rural español, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria.

A efectos administrativos es una sola escuela, aunque esté conformada por varias escuelas individuales situadas en diferentes pueblos, compartiendo equipo directivo, maestros/as especialistas, recursos…

Es una herramienta contra el despoblamiento rural, permitiendo que niños y niñas puedan acceder a la educación en su entorno inmediato.

Estas escuelas, surgen ante la imposibilidad de mantener una infraestructura educativa tradicional, estableciendo diferentes espacios educativos en los pueblos del entorno, con 1 o 2 aulas multinivel en la mayoría de los casos.

La media de alumnos por escuela varía desde los 4 a 20 alumnos/as con edades entre los 3 y 12 años.

Los CRA cuentan con un equipo directivo completo que generalmente funciona dentro de la localidad más grande desde donde se gestionan los temas administrativos. Además, cada escuela cuenta con uno o varios profesores “permanentes” como tutores que imparten las materias comunes a todos los niños y los profesores especialistas, que no están asignados a ninguna escuela en concreto, sino que itineran por todas las escuelas del CRA cada día para impartir materias especiales como idiomas, educación física y música, entre otras.

A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, los CRA pueden dar una atención personalizada a su alumnado al contar con profesorado permanente e itinerante para una ratio muy reducida de alumnado, lo que permite adaptarse a los ritmos, interés y necesidades de cada niño/a.

Además, en estas escuelas, suele trabajarse por proyectos, utilizando metodologías activas, y aprovechando la riqueza que el entorno nos ofrece.

Hace 6 años, descubrí este tipo de escuelas y dibujan claramente que otra educación es posible. Una educación de cercanía, tanto con familias como con alumnado, de colaboración con el entorno, de padres y madres implicadas en la educación de sus hijos/as, de docentes que aman su trabajo y de niños/as que se divierten mientras aprenden.

Los CRA representan la educación en estado puro, donde niños y niñas aprenden , a la par que comparten, colaboran y se divierten; en aulas con ratios bajos que permiten una inclusión efectiva y eficaz, donde el alumnado se convierte en el protagonista de su propio proceso proceso de aprendizaje.