Por un mundo donde nadie pase hambre

Escuela de Cué (CRA Llanes Número Dos)

En la escuela hemos desarrollado diferentes actividades, en los cursos de 5.º y 6.º de Educación Primaria, relacionadas con los Premios Princesa de Asturias 2023, a través del programa cultural para centros educativos «Toma la palabra» y, entre ellas, la relacionada con la Fundación Marys Meals galardonada con el premio Concordia 2023, por su trabajo en el proyecto «Hambre cero».

https://www.fpa.es/es/especial-2023/

https://www.instagram.com/fundacionprincesadeasturias/?hl=es

Hemos visto videos e investigado sobre la situación actual del hambre en diferentes países en general y entre la población escolar en particular. Hemos hecho asambleas, debates, lluvia de ideas con propuestas para intentar llevar a cabo y hemos plasmado lo trabajado de forma plástica y creativa mediante dibujos, carteles, tazas…

Marys Meals es una organización sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a los niños y niñas en edad escolar, a través de los centros educativos.

Mediante este proyecto no solo aseguran que los niños y niñas coman cada día, sino que, ofreciendo esta comida desde la escuela, consiguen reducir drásticamente el absentismo escolar en estos países, lo que permite que el alumnado reciba una formación que les permita mejorar sus condiciones de vida en la adultez.

https://www.marysmeals.es/

https://www.instagram.com/marysmeals_es/?hl=es

El símbolo de la organización es una taza azul y nuestro alumnado de quinto y sexto ha diseñado en cartulina sus propias tazas, decorándolas con dibujos y frases, para concienciar a las personas de la necesidad de ayudar en la lucha contra el hambre en el mundo.

Además, el lema de nuestra clase es que «una persona pequeña, haciendo cosas pequeñas,  puede cambiar el mundo» y eso es lo que hemos intentado, contribuyendo en propuestas tan necesarias para dar visibilidad a los grandes problemas que afectan a nuestro mundo y a las personas que habitamos en él.

Los niños y niñas han realizado las diferentes actividades propuestas desde la Fundación y, fruto de ello, Uxue, Deva y Mario fueron seleccionados entre más de 1500 participantes para acudir al encuentro en Gijón con los galardonados con el premio de Concordia, la Fundación Marys Meals.

Cada alumno y alumna debía redactar también una pregunta para realizar a los galardonados en directo el día del evento, y Mario fue una de las 5 personas que pudieron formar parte de los entrevistadores escolares. En el enlace tenéis acceso al video con su pregunta:

¿Cuáles son los primeros pasos a dar, para que una idea como la suya se convierta en algo real?

¿Por dónde se empieza?

https://www.instagram.com/crallanesnumerodos/