Por qué Maestra Rural

Creo que ser maestra, es la decisión más valiente y acertada que he tomado en mi vida.

La segunda es ser maestra de un CRA.

Maestra Rural .com es un proyecto que nace desde mi experiencia personal en la escuela rural.

Nací y me crie en San Juan de La Arena , un precioso pueblo pesquero de la costa asturiana. Mis recuerdos de los años en la escuela, son muy buenos , tanto que de pequeña soñaba con ser maestra.

Después en la adolescencia, ya no tenía tan claro a qué quería dedicarme. Ser maestra es algo muy serio, trabajas con personas pequeñas de tamaño, pero enormes de sentimientos,  con sus familias, con otros maestros y maestras, con los que no siempre compartes la manera de entender la pedagogía, con equipos directivos que en ocasiones facilitan tu trabajo y en otras no, con la administración…

Creo que ser maestra, es la decisión más valiente y acertada que he tomado en mi vida. La segunda es ser maestra de un CRA (Escuela Rural Agrupada) 

De todos mis destinos guardo bonitos recuerdos, pero sin duda el año que llegué como interina a trabajar por primera vez a la Escuela de Cué, me enamoré aún más de mi profesión (parte de culpa fue de mi compi de infantil, que me contagió sus ganas y su buen hacer). Así que ese mismo año, aprobé la oposición y pedí esta escuela como mi destino definitivo.

Creo tanto en esta manera de entender la educación, que me traje a la Escuela Rural a mi hija Paula, acostumbrada a una escuela urbana y masificada. 

Durante 4 años, me convertí en su maestra, y creo que es una de las experiencias más bonitas de mi vida.

En la Escuela Rural se hace un trabajo maravilloso, y este proyecto surge para darle visibilidad.

Muchas familias no conocen cómo funcionan estas escuelas y desconocen que aquí los ratios de alumnado son más bajos en las aulas,  lo que permite una educación casi a la carta, que se adapte a las necesidades de cada discente; las aulas multinivel permiten un desarrollo real del trabajo cooperativo, atención a la diversidad personalizada, salidas al entorno que favorecen aprendizajes significativos, trabajo por proyectos que parten de la realidad más cercana, conectando con los intereses de nuestro alumnado, maestros y maestras comprometidos…

Desde maestrarural.com queremos abrir una ventana al mundo, mostrar el trabajo que se hace en la Escuela Rural, en un intento de evitar que se cierren las escuelas de los pueblos.

Desde que un compañero y amigo, me contó La Fábula del Colibrí creo más que nunca en que el trabajo colaborativo puede conseguir grandes cosas. Y es por ello que os comparto esta iniciativa donde me encantaría que compartieseis todas las dudas, sueños, ilusiones y  proyectos para trabajar por una Escuela Rural de calidad para todos/as.