El 8 M y la igualdad de género desde una perspectiva LOMLOE

Ideas para trabajar el 8M en el aula

Qué se conmemora el 8M

El 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo para concienciar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para dar visibilidad a la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos.

La igualdad de género en la Agenda 2030

Desde 2008, la igualdad de género se ha convertido en una de las prioridades globales de la Unesco que trabaja para promover la igualdad entre los géneros y los derechos, y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

De igual forma, dentro de la Agenda 2030 se encuentran objetivos clave respecto a la igualdad de género como son:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación;
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; y
  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria, secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

La igualdad de género en la LOMLOE

En nuestro país, La LOMLOE, un avance sin precedentes en la incorporación de la igualdad de género en la educación. La nueva ley educativa,  tiene entre sus principios rectores la igualdad entre mujeres y hombres. La norma refuerza este enfoque a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La LOMLOE introduce una nueva materia en Primaria y Secundaria sobre valores cívicos y éticos, que prestará especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y al valor del respeto a la igualdad. En Bachillerato, se incorpora entre los objetivos de la etapa consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que permita prever, detectar y resolver posibles situaciones de violencia.

La LOMLOE insta a las administraciones educativas a fomentar la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las STEAM y de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con menor demanda femenina, así como la presencia de alumnado masculino en aquellos estudios en los que sean minoritarios. Esta perspectiva de género se aplicará también en la orientación educativa y profesional en ESO y FP.

Además, las administraciones deberán promover que los currículos, los libros de texto y demás materiales educativos fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y no contengan estereotipos sexistas o discriminatorios.

En palabras de la ministra de educación, «La LOMLOE es una ley transformadora, cargada de futuro, con la coeducación como principio rector y que apuesta por la calidad y la equidad en el marco de un sistema educativo basado en el fortalecimiento de los valores éticos y democráticos«.

La nueva ley señala que el Consejo Escolar deberá tener una composición equilibrada entre hombres y mujeres y fomentará la igualdad de género real y efectiva. Además, entre sus funciones estará también la prevención la violencia de género.

Asimismo, los centros deberán incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollen para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad.

La igualdad de género en la etapa de primaria (RD 157/2022)

A través del Real Decreto 157/2022, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se refleja la importancia de trabajar desde la etapa por una igualdad efectiva en las aulas y se promueve la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación para la salud, así como se hace hincapié en la educación en valores.

Uno de los principios pedagógicos establecidos en el RD, en relación a la intervención educativa, establece que “Desde todas las áreas se promoverán la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud incluida la afectivo-sexual”.  

El objetivo nº 4 establece que es necesario Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones. Y el objetivo nº 13 , que se debe trabajar desde el aula para que el alumnado pueda desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Recursos para trabajar el 8 M en el aula de primaria

1.- Mesa redonda intergeneracional: Organizar en la clase una mesa redonda donde invitemos a participar a las madres y abuelas de nuestro alumnado, para que respondan a nuestras preguntas y nos cuenten entre otras cosas:

  • Cómo era la su vida cuando ellas eran pequeñas
  • Si creen que es necesario trabajar la igualdad de género desde la escuela y porqué
  • Qué ha cambiado respecto a la igualdad de género desde su infancia hasta hoy
  • Anécdotas y vivencias…

Después podemos finalizar la actividad creando un mural, donde en un tronco de un árbol, previamente diseñado por el alumnado pongamos nuestras manos con pintura de dedos a modo de hojas y escribamos en cada una, palabras relacionadas con la igualdad, para dar visibilidad en la escuela a la actividad.

2.- Analizamos un libro de texto de nuestras madres y padres comparándolo con el nuestro, para observar los cambios, los objetivos alcanzados y proponemos nuevas líneas de actuación, desde una perspectiva de género real y actual, desarrollando un espíritu crítico ante las situaciones que se viven en la actualidad en las aulas a este respecto.

3.- Cambiamos la letra a una canción actual, sexista y la convertimos en un himno en pro de la igualdad de género. El alumnado por grupos elegirá una canción actual cuya letra sea sexista, y propondrá una letra que fomente la igualdad de género. Después, a modo de karaoke, presentarán sus canciones al resto de la clase y grabaremos un vídeo recopilatorio.

4.- La mujer rural y la empresa. Invitamos al colegio a las vecinas del pueblo que tienen empresas relacionadas con la ganadería y agricultura, artesanía, alimentación… para conocer sus historias, y reconocer el papel fundamental que juegan estas mujeres en el entramado económico y social de los pueblos.

Después entre todos/as hacemos un collage donde rellenaremos la silueta del 8M con imágenes, noticias, slogans… relacionados con la actividad.

Por último, recogeremos la información más relevante en folletos explicativos diseñados por nuestro alumnado que repartiremos por el pueblo como un intento de valorar y visibilizar el trabajo de nuestras mujeres rurales.