Blog alumnado Cue

La competencia digital es la habilidad de aplicar los conocimientos relativos al ámbito digital para resolver situaciones del día a día, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tareas tan comunes como realizar una compra online, publicar en Instagram o enviar un WhatsApp implican a esta competencia clave.

Según el currículo LOMLOE, esta competencia implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, para el aprendizaje y para la participación en la sociedad y se se desarrolla a través de las diferentes áreas y materias con un enfoque transversal.

¿Cómo desarrollar la competencia digital en el aula?

  1. Trabajos de investigación: ya sea individualmente o en grupos, ofrece a tus alumnos un tema de partida y pídeles que investiguen sobre él. Deberán visitar diversas fuentes, contrastar la información y seleccionar aquella que resulte más relevante. Para terminar, tendrán que redactar su propio informe/trabajo e incluso exponerlo delante de sus compañeros.
  2. Desmontar bulos: pregunta a tus alumnos si han recibido algún mensaje en WhatsApp «reenviado muchas veces» o si han visto en la TV o en RRSS algún mensaje «sospechoso». Proponles indagar en el asunto, poned en común la información obtenida y llegad entre todos a una conclusión.
  3. Crear contenidos visuales, audiovisuales y sonoros con software específico. Puedes pedirles a tus alumnos que graben un corto para el día de la paz, que creen una cabecera para un informativo… y cualquier cosa que se te ocurra dentro de tu asignatura
  4. Analizar archivos para verificar si son seguros. Dependiendo del nivel podremos hacer actividades más sencillas o más complejas: Descargar un software de seguridad y pasar el antivirus al ordenador o al móvil. Buscar un archivo online y analizarlo también online en busca de software malicioso. Abrir archivos descargados en entornos seguros, como VirtualBox.
  5. Crear un blog Educativo

En esta ocasión el alumnado del aula de primaria, ha hecho una selección de diferentes actividades realizadas durante el curso 2020/2021 y ha creado un blog educativo desde donde compartir su trabajo.

Alumnos y alumnas,  trabajando en pequeños grupos formados por 3 alumnos/as (1 de cada ciclo de la etapa) han elegido actividades cada semana, han seleccionado y editado las imágenes de las mismas, creado textos de acompañamiento…

Además, entre todo el grupo han diseñado la estética del blog, pensado su nombre, su logo…

En el siguiente enlace tenéis acceso al blog.

https://mdmr70.wixsite.com/cueblog